dimecres, 1 d’octubre de 2014

EL DIVIDENDO DIGITAL, ¿QUE ES?

Hace ya bastantes meses que para nosotros los instaladores no es nada nuevo el concepto DIVIDENDO DIGITAL, y sabemos perfectamente qué significa. Sin embargo para el ciudadano de a pie es una  cuestión abstracta que no le dice nada. Hasta la fecha no os hemos hecho ningún tipo de comentario, porque la información procendente del gobierno estatal era bastante confusa y poco concreta. A dia de hoy la aplicación de este concepto es bastante inminente, y el impacto en el usuario, importante, por lo que os explicaremos qué significa y como os afectará el dividendo digital.
Para ello nos remontamos a cuando existía la televisión analógica. En aquellos tiempos no tan lejanos se insertaron en el espectro radioeléctrico los nuevos canales de televisión con la tecnología TDT, y para que no afectarán a las emisiones analógicas se decidió usar una parte del espectro que  se utilizaba poco o nada (canales 60,64,66,67,68,69) y unificar en todo el estado español, las mismas frecuencias para la TDT. Hasta la fecha y después del apagón analógico en febrero del 2012 (Figueres, Girona), todo a funcionado perfectamente y no ha habido ningún problema con estas frecuencias.
Se denomina dividendo digital  a la liberalización de parte del espectro radioeléctrico que utilizan los canales de  televisión para su emisión, hasta hoy los canales asignados por ley eran desde el 21 hasta el 69. Una directiva de la Unión Europea obliga a reducir esta banda de canales y eliminar los que van desde el 61 hasta el 69, por lo que los canales 64, 67, 68, 69 actuales desaparecerán y tendrán que ser reubicados en otro número de canal con la consiguiente afectación en la instalación de nuestra antena de televisión. Esta reducción de la banda de emisión irá en beneficio de la telefonía móvil  que utilizará este espacio de emisión liberalizado para poner en marcha los teléfonos móviles de cuarta generación 4G con tecnología LTE.

Durante el mes de octubre del 2014, comenzarán a emitir las nuevas frecuencias asignadas, y hasta diciembre de este año los canales afectados emitirán por la frecuencia a desaparecer y la nueva, lo que permitirá que durante este periodo se realizen las intervenciones en las antenas de tv colectivas para que cuando se desconecten definitivamente los canales afectados el 1 de enero del 2015, los usuarios continuen recibiendo el servicio de televisión sin ningún problema.

La aplicación del dividendo digital implicará la adaptación de todas ls instalaciones de antena de tv colectivas, pero "¿COMO SE REALIZA ESTA ADAPTACION? , en las instalaciones de antena tv casas unifamiliares, no será necesaria ninguna intervención, con una resintonización del televisor será suficiente.

Todo esto os planteará una serie de dudas que intentaremos resolver en "DUDAS SOBRE EL DIVIDENDO DIGITAL"

Tramuntel telecomunicacions


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada