dijous, 2 de desembre del 2010

INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT)

Dentro de la formación continuada , a la que nos vemos abocados, hemos asistido a un curso sobre las reformas que se producirán en la normativa que regula las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT), en los edificios de nueva construcción, y en los que ya estan construidos.
Siendo una reglamentación de hace pocos años, la velocidad a la que avanzan las tecnologias de las telecomunicaciones, ha obligado a que se planteen cambios que afectarán a como se tendrán que realizar estas instalaciones en los edificios, todavía es un borrador, no está aprobada, pero según nuestros formadores, práticamente no variará.

 Os dejo aqui unos apuntes de los cambios que se producirán en las instalaciones de telecomunicaciones de un edificio de nueva construccion:

- En el número de tubos, cajas, armarios, y dimensiones, no hay cambios significativos. El cambio más importante estará en la caja de registro de entrada al usuario, que llegará a ser de 700*500*80mm., y remarcar que todos los tubos tendrán que ser no propagadores de la llama.
-Se introduce el servicio de fibra óptica, habrán dos líneas de la misma desde la entrada del edificio hasta la vivienda del ususario (que nos permitirá conectarnos a una operadora con este sistema).
- Se introduce el servicio de linea coaxial (ej. ONO), lo que hará tener  instalada una linea de cable coaxial desde la entrada del edificio hasta la vivienda del usuario (que nos permitirá conectarnos a una operadora con este sistema).
- Dentro de cada vivienda habrá una instalación de cables de red, lo que configurará una red local, entre los diversos elementos que puedan haber en la vivienda ( Pc,s , consolas de juegos, TV,s , elementos wifi, telefonia, camaras IP, etc....)
-Será obligatorio instalar una toma de televisión convencional , una toma de red, y una previsión con tapa ciega por estancia del edificio
- Se podrán proyectar instalaciones domóticas, pero no serán de obligado cumplimiento
- Los proyectos solo podrán ser redactados por ingenieros de telecomunicaciones
- Los instaladores de Telecomunicaciones tendrán que darse de alta en el epigrafe F, del registro de instaladores.

Consecuencias:
       - Para el promotor: aumentan en buena medida los costos de instalación, aunque podrá ofrecer sevicios que edificios construidos con anterioridad  no tendrán
       - Para el instalador: fuertes inversiones en instrumentación, y en formación de los nuevos servicios a instalar, para ofrecer al usuario final la calidad que marca la normativa
       . Para el usuario final : Disfrutar de una vivienda pensada para que pueda acceder en el presente y en el futuro de todas las prestaciones que ofrecen  las tecnologias de la información y la comunicación (TIC)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada