dimecres, 12 de setembre del 2012

FACEBOOK, ESPIA NUESTRA NAVEGACION POR INTERNET

Te has preguntado alguna vez, ¿como es posible que la publicidad que recibo de facebook, mientras contacto con mis amigos, se corresponda con mis gustos y preferencias?.
 
 La pregunta es muy sencilla, utilizar facebook implica que les dejamos que espien nuestra navegación por internet , es el llamado "trackeo". Con ello consiguen una información individualizada de cada usuario de facebook, ¿qué páginas web visitan?, ¿cuales son sus gustos?, ¿qué consultas hacen?, ¿qué buscan en la red?, y les permite vender esa información a sus anunciantes para que la publicidad que contratan vaya personalizada al internauta espiado.
 
Cuando decimos que facebook es gratis, y que ¿donde está el beneficio de la empresa?, la respuesta ya os la estoy dando. Originalmente los datos que se vendían a las empresas publicitarias eran los cliks de "me gusta", o la adhesión como amistad a empresas incluidas en la red social, de tal manera que si me gustaba un coche, eso constaba en sus bases de datos para acabar recibiendo publicidad de coches. Ahora con el trackeo, obtienen una radiografía exacta de los gustos del usuario y les permite ofrecer a sus clientes un escaparate personalizado donde ofrecer sus productos.
 
Mientras esto sea para ofrecer publicidad de coches parece que no hay ninguna maldad, pero quien dice que alguien no pagaría por obtener datos de la navegación de un usuario para decidir si se le da o no, un puesto de trabajo, o para discriminarlo por cuestiones políticas, religiosas o sexuales . La privacidad de facebook, es más que dudosa, o mejor dicho nula.
 
Para evitar que nos espien existe una herramienta gratuita Abine DNT+  que permite determinar quién está trackeando la navegación del usuario y bloquear ese trackeo.
 
Tramuntel telecomunicacions
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada