dimarts, 26 de març del 2013

NUEVE CANALES TDT, DEJARÁN DE EMITIR

Esta vez no es la situación económica por la que pasan algunas cadenas de televisión  la causante de que nueve canales de televisión TDT estén a punto de cerrar sus emisiones. Esta vez, el cierre viene dado por una sentencia del Tribunal Supremo, después de una denuncia que interpuso la empresa  "Infraestructuras y Gestión 2002", por la concesión de nuevas frecuencias TDT que realizó el Consejo de Ministros del gobierno  Zapatero del 16 de julio del 2010 , por el cual se otorgaba por designación directa nuevos canales  TDT, a los operadores de televisiones privadas (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV).
La reclamación interpuesta por la empresa denunciante alegaba que no se respetó la Ley General de Comunicación Audiovisual del  2005 por la cual debían haberse concedido estas nuevas licencias de emisión por concurso público, cosa que no se hizo. En diciembre del 2012 el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de la empresa reclamante, instando al gobierno actual a la anulación de estas licencias y al cierre de los canales de televisión que se emiten gracias a ellas.

Muy a pesar de los operadores privados de televisión, y sin pevio acuerdo con los mismos, el Consejo de Ministros del 22 de Marzo pasado, decidió acordar la anulación de  las licencias asignadas en el 2010, tal como dicta la sentencia. De esta manera y en un periodo todavía incierto, se perderán hasta nueve canales de televisión, que se repartirán entre todos las televisiones privadas, el grupo Antena 3 (Atresmedia), perdería tres canales, el grupo Mediaset (Telecinco-Cuatro ), perdería dos, y el grupo Vocento, y Unidad Editorial, otros dos cada uno. En su momento cada operador privado decidirá cuales son los canales afectados.

Se abre un periodo transintorio en el que la parrilla seguirá como estaba mientras el Gobierno ejecuta la sentencia y adopta una resolución sobre cuál será el procedimiento de sacar esas frecuencias a concurso público y en que condiciones lo hace, o no.

A los que estamos introducidos en el sector no se nos pasa por alto la situación de incertidumbre en la que se encuentra el panorama audiovisual. Cuando todavía no está claro como le afectará la implantación del Dividendo Digital, ( no olvidemos que en enero del 2014 debe quedar liberada una parte de la banda de emisión para ser ocupada por los operadores de telefonía móvil, por lo que 4 frecuencias TDT tendrán que cambiar de ubicación en el espectro, y todavía no hay tomada una decisión de como hacerlo), se le suma el acato a esta sentencia. Las circunstancias han querido que estos dos factores coincidan en el tiempo, y la impresión personal es que formarán parte de una  decisión conjunta para salir de este atolladero,  las previsiones no son muy optimistas, ya que le gobierno estatal lleva tiempo empeñado en reducir el número de canales que se emiten en el territorio español, en detrimento de los deseos de operadores, fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios.

Por nuestra parte os seguiremos informando, tal como se vayan sucediendo las novedades.

Tramuntel telecomunicacions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada